Sistema de Administración de Riesgos


El Sistema de Administración de Riesgos del Banco Agrario de Colombia se soporta en la siguiente estructura:


El Sistema de Administración de Riesgos cuenta con estrategias, políticas y mecanismos de medición y control de los riesgos propios del desarrollo de nuestra actividad, tanto para cumplir con la normatividad vigente como para garantizar la solidez de la Entidad, las cuales son reportadas permanentemente ante la Junta Directiva y Comités de Riesgo.

Bajo estos criterios, se realiza un seguimiento permanente de los riesgos de crédito, mercado, liquidez, operativo, fraude y corrupción, así como también de la continuidad del negocio y seguridad de la información, aplicando las medidas necesarias para la mitigación de los mismos.

El Sistema de Administración de Riesgo de Crédito cuenta con políticas, estándares y criterios mediante los cuales evalúa, asume, califica, controla y administra el riesgo crediticio, entendido este como la posibilidad de incurrir en pérdidas y se genere disminución en el valor de nuestros activos como consecuencia de incumplimiento de los deudores o contraparte.

El Sistema de Administración de Riesgo de Mercado y Liquidez, controla la exposición al riesgo por los cambios en el comportamiento de mercado que afectan el portafolio de inversiones y la estructura de balance del Banco, a través de herramientas de identificación, medición, control y monitoreo de las políticas aprobadas por la Junta Directiva y la normatividad vigente en esta materia. A través del monitoreo permanente de los indicadores de Riesgo de Liquidez (IRL) y Valor en Riesgo (VaR) determinamos políticas en cuanto a límites de exposición, procedimientos para medidas de ajustes y planes de acción, posición institucional, entre otras. 

Contamos con un Sistema de Administración de Riesgo Operativo (SARO) mediante el cual determinamos la probabilidad de ocurrencia e impacto que tendría la eventual materialización de los riesgos, el cual involucra a todos los colaboradores.

Robustecimos nuestra estrategia de continuidad del negocio, la cual busca garantizar que ante un evento de interrupción en los procesos críticos podamos prestar nuestros servicios y atender las necesidades de nuestros clientes y grupos de interés

En cuanto a Riesgo de Fraude y Corrupción, se  implementaron políticas y procedimientos que eviten la materialización de riesgos de esta naturaleza.

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información cuenta con políticas y estándares al cumplimiento de normas internacionales o mejores prácticas para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de los clientes y del Banco.

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